Libros sobre belleza y tendencias que deben estar en tu biblioteca

Tener pelazo, la piel más bonita o saber como aplicar las técnicas de maquillaje que más favorecen requiere preparación, paciencia y leer mucho (y no sólo blogs!) por eso, he querido hacer recopilación de los libros sobre belleza y moda que para mi y para la mayoría de la gente son imprescindibles, ya que, muy a nuestro pesar, tampoco existen muchos en calidad profesional que nos sirvan de formación en lo que más nos gusta.

libros sobre belleza y moda

Esta semana, además, tiene lugar la Feria del libro de La Rinconada y desde allí será la sección de la radio en directo de La Niña Fantástica, otra variable que me ha condicionado a que este post deje un poco a un lado la blogosfera y las tendencias efímeras para centrarse en esos amigos de papel que nos amueblan la cabeza y nos ayudan a brillar más sin necesidad de iluminador.

El listado que he creado no necesariamente debe estar en este orden, pero sí he querido colocar en los cinco primeros puestos los libros sobre belleza y maquillaje y los cinco siguientes son sobre temática de moda.

Sin más dilación, aquí van mis LIBROS SOBRE BELLEZA Y MODA que no faltan en mi biblioteca (ni en mi ipad):

  • 1 – Making Faces (Kevyn Aucoin, 1997)

libros sobre belleza making faces

El padre del contouring, Kevyn Aucoin, fue además el estilista de cabecera de Vogue y de las modelos y actrices más top como Gwyneth Patrol, Naomi Campbell e incluso Cher. En su segundo best seller Making Faces, el autor comparte sus secretos sobre los básicos del maquillaje y cómo aplicarlos en una colección de más de 200 fotos y dibujos paso a paso.

Os dejo una reseña que salió hace unos años en el New York Times, está en inglés, pero explica muy bien las maravillas que podemos encontrar en este libro.

  • 2 – Face Forward (Kevyn Aucoin, 2000)

libros sobre belleza face forward

En su edición en español, se tradujo como ‘Más que maquillaje’, y se trata del tercer libro del maquillador, después de ‘The Art of makeup’ y ‘ Making Faces’. En esta ocasión, el autor quiso llegar forward (más allá) y, a pesar de que lo publicó tan solo tres años después y que el formato es similar al de su libro anterior, con fotos de sus maquillajes a estrellas de la época y transformaciones paso a paso de maquillaje en mujeres reales, en muchas reseñas podemos comprobar que sus lectores han observado un gran crecimiento del autor en cuanto a experiencia y a su “generosidad” compartiendo trucos de maquillaje.

  • 3 – Bobbi Brown Makeup Manual: For Everyone from Beginner to Pro (Bobbi Brown, 2008)

libros sobre belleza bobbi brown

La maquilladora y creadora de la marca que lleva su nombre, Bobbi Brown, ha escrito ocho libros sobre belleza desde 1996 hasta hace cuatro años, cuando salió el último. Sin embargo, el más vendido y conocido es este: ‘Bobbi Brown: Manual de maquillaje para todos, desde principiantes hasta expertos”, una guía completa sobre consejos básicos para el cuidado de la piel, técnicas de maquillaje, trucos para elegir qué base o qué tono va mejor con cada piel. Es un básico para principiantes, donde aprender por dónde empezar si te ha saltado la chispa de la cosmética, pero demasiado superficial para aquellos que ya siguen a tantos instagramers y blogueros que podrían escribir tres libros como este.

  • 4 – The little book of skin care (Charlotte Cho, 2015)

libros sobre belleza charlotte cho

A pesar de su nombre, ‘El pequeño libro del cuidado de la piel’, se ha convertido en uno de los más vendidos mundialmente gracias a quien se encuentra detrás, Charlotte Cho, la gurú de la cosmética coreana y fundadora de SokoGlam y The Klog, que dedica su carrera profesional a la búsqueda del santo grial para conseguir la piel perfecta. Este libro es muy fácil de leer, repleto de bocetos y escrito en un tono cercano y divertido que conseguirá atraparte desde la primera página.

Su consejo más conocido, utilizado e incluso copiado por otras bloggers es su rutina de belleza coreana en diez pasos, que promete una piel luminosa y tersa y que consiste en:

  1. Desmaquillar con un limpiador con base de aceite
  2. Limpiar con un limpiador con base acuosa para eliminar los residuos aceitosos del paso anterior.
  3. Exfoliar
  4. Tonificar
  5. Esencia, que según ella es un tipo de híbrido entre el serum y el tonificador que ayuda a hidratar y a reparar los tejidos.
  6. Tratamientos específicos: ampollas, serums… que solucionen el problema específico que tenga nuestra piel, como poros abiertos, acné, manchas…
  7. Mascarilla
  8. Contorno de ojos
  9. Crema hidratante
  10. Protección solar
  • 5 – Facepaint: The story of makeup (Lisa Eldridge, 2015)

libros sobre belleza face paint

El primer libro de la reputada maquilladora Lisa Eldridge que trata sobre la historia del maquillaje y que le llevó muchísimo tiempo documentar para conseguir fotografías calidad que expliquen el recorrido de cada producto de tu neceser desde su creación hasta hoy en día. En su instagram, @lisaeldridgemakeup, cuelga a diario fotos inspiracionales y su trabajo como maquilladora de moda, donde priman los looks más icónicos de temporadas pasadas.

  • 6 – Girlboss (Sophia Amoruso, 2015)

libros sobre belleza girlboss

Si aún no has visto la serie de Netflix que narra su trayectoria hasta convertirse en lo que es, ya estás tardando. La vida de Sophia Amoruso es una historia inspiracional, un espejo en el que reflejarnos cuando todo parece ir mal y que nos recuerda que si tienes un sueño y luchas por ello, puedes conseguirlo. Así como Sophia, que empezó con una especie de perfil cutre en wallapop, se ha convertido en la fundadora de la web de moda vintage de referencia, NastyGal, escribe libros y tiene su propia serie. Imprescindible.

  • 7 – The Little Dictionary of Fashion: A Guide to Dress Sense for Every Woman (Christian Dior, 2007)

libros sobre belleza dior

En cuanto a libros de moda, es muy fácil encontrar referencias relacionadas con la historia, biografías de diseñadores,… pero muchas veces quienes no somos expertos en la materia, nos perdemos en tendencias pasadas, vocabulario y básicos que se nos escapan.

Con este libro, el Dior de la Moda, quiso solucionar las dudas de la mujer de pie, creando una guía indispensable donde encontrar claves de protocolo para ir bien vestido a una boda, cómo anudar una corbata o tips para caminar con gracia, como si fueses desfilando.

  • 8 – Asesoría en vestuario, moda y complementos (Paula Alonso Bahamonde, 2008)

libros sobre belleza asesoria

Mi libro de cabecera sobre moda. De hecho, fue mi primer libro de moda, ya que era el libro que seguíamos en clase cuando estudié asesoría de imagen. Este libro no deja cabida a ninguna duda en cuanto a la historia de la moda, vocabulario, protocolo, formas de cuerpo, costura,… una guía completísima que nos adentra en este fascinante mundo y nos forma. Yo aún lo tengo a mano, para cuando quiero hacer un post sobre moda o necesito documentarme, y lo recomiendo al máximo!!

  • 9 – Víctimas de la moda: Cómo se crea, por qué la seguimos (Guillaume Erner, 2005)

¿Cómo se crean las modas? ¿Cómo actúan las marcas? ¿Cómo saber si te has convertido en una fashion-victim y qué hacer si lo eres? El autor desvela en clave de ironía los entresijos de las tendencias y esta sociedad obsesionada con la imagen donde todo vale para conseguir estar a la moda.

Este reconozco que no lo he leído, pero está en mi wishlist y quería dejarlo plasmado en esta lista porque como sabéis, me apasiona el mundo de la comunicación y la verdad que me llama muchísimo la atención la parte sociológica de las tendencias. Si alguien de la sala lo ha leído, ¡necesito reseña!

  • 10 – Love, Style, Life (Garance Dore, 2017)

Me faltaba en esta parte de libros de moda uno que fuese actual, chic y motivacional para convertirse en en una chica trendy. La escritora, Garance Dore, es una influencer mundial, francesa de nacimiento y Neoyorkina de adopción, creadora del blog Atelier Dore, donde comparte sus trucos y consejos sobre estilo de vida y que ahora ha plasmado en su libro.

A mi parecer, su clave de éxito es que esta guía viene enfocada a encontrar el propio estilo de cada uno de quien lo lea, a sacarse partido con lo que tiene y a encontrar todo lo bueno de cada uno y potenciarlo.

En su instagram atesora más de 243 mil seguidores, sus redes sociales echan fuego y su libro, como cabía esperar, es de los más vendidos durante esta semana en todo el mundo.

. . .

¡Esto es todo! De momento… como ya sabéis, las tendencias cambian, se transforman y se destruyen tan rápidamente, que hay que estar siempre atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor: nuevos libros sobre belleza, revistas semanales, blogs de moda, desfiles, alfombras rojas, y por supuesto, programas de radio, como el nuestro!!!

En definitiva, el secreto está en documentarse, leer y tener los ojos muy abiertos a nuestro alrededor. ¡Feliz día internacional del libro!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado